Calidad

Los Beneficios de las Barras Paralelas

 

En este artículo te cuento los beneficios de entrenar con las barras paralelas. Como entrenador personal te puedo decir que es una  forma estupenda de ganar masa muscular, perdiendo grasa y definiendo tus músculos.

 

Indice

 

¿Para qué sirven las paralelas?

 

Info

El entrenamiento con barras paralelas constituye un tipo de ejercicio funcional muy potente. Consiste en un entrenamiento que combina tu peso corporal con la gravedad,  para el desarrollo de zonas concretas, como por ejemplo, brazos, hombros, pecho, abdomen…etc.

Son muchos los músculos que puedes trabajar con las barras paralelas, aunque comunmente se cree que sólo se trabajan brazos, no es cierto.

Las paralelas constituyen un artículo deportivo buenísimo para mejorar tu estado físico y definición y una herramienta más versátil que los ejercicios en barras fijas.

Y me baso en hechos contrastados: utilizo las barras paralelas en muchas de las rutinas que diseño para mis clientes y créeme obtenemos unos resultados visibles. Hace unos días me decía una cliente mía  que siente sus brazos mucho más fuertes y duros y es que llevamos tres semanas realizando diversos ejercicios con las paralelas. Son numerosos los ejercicios de barras paralelas que puedes realizar, como te cuento a continuación.

 

Si quieres progresar en tus entrenamientos en casa,  unas barras paralelas y sácale todo el potencial que te pueden ofrecer. ¡El deporte con barras te pondrá el core de hierro!

 

regresar al menú ↑

¿Cómo usar las barras paralelas?

 

Info

Te muestro aquí una  serie de recomendaciones para que aprendas cómo hacer barras paralelas correctamente y evitar lesiones. ¡Sácales el máximo partido!:

 ►   Si la goma no permite muy buen agarre utiliza guantes para gimnasio para mejorar el agarre a la barra.

 ►   Asegurate de que la superficie en la que se colocan las barras es lisa y en su caso se puede colocar una esterilla que amortigüe y a su vez le de más solidez a las barras. Aquí puedes ver la que uso, quedando las barras paralelas bastante estables:

barras paralelas en esterilla

 ►   Debes mantener la  espalda  siempre recta. Es fundamental para evitar posibles lesiones.

 ►   Las rodillas tienen que estar flexionadas en muchos ejercicios para ayudar a mejorar el equilibrio.

 

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE

Si no utilizas las barras paralelas con la técnica correcta puedes tener lesiones de hombros. La ejecución de los ejercicios debe ser perfecta. Por ello NO las recomiendo si tu peso corporal es elevado en relación a tu estatura y edad. Te aconsejo una rutina de adelgazamiento antes de utilizar las barras paralelas. Si quieres consejos para adelgazar puedes leer algunos de los artículos de mi blog.

 

Solamente utilizo las barras en mis entrenamientos personales cuando mi cliente ya tiene cierta forma física y es capaz de soportar su propio peso. Esto requiere un periodo de adaptación y la realización de una serie de rutinas de barras paralelas adecuadas.

 

Te recomiendo integrarlo dentro de tu rutina habitual. Si eres principiante, puedo indicarte una serie de ejercicios para iniciarte, así como tienes a tu disposición mi Guía de Compra de Barras Paralelas.

 

regresar al menú ↑

¿Cuáles son los músculos que puedes trabajar con las barras paralelas?

 

Para poner diseñar una rutina adecuada, es importante conocer qué músculos implican las barras paralelas. Son los hombros, triceps, biceps, abdomen, espalda y  pectoral. Especial atención a los siguientes:

ǁ El pectoral y las barras paralelas

El pecho es una de las partes que más se trabajan con las barras paralelas. La manera de ejecutar el ejercicio de pecho consiste en sujetar con ambas manos cada una de las barras de tal manera que el cuerpo quede en medio. Las piernas tienen que estar encogidas y los brazos deben estar en posición abierta en relación a las barras. De esta manera afectaremos al pectoral. El movimiento consistirá en subir y bajar nuestro propio peso siento el pectoral el músculo que más va a trabajar.

ǁ Triceps con barras paralelas

Sí el movimiento anterior lo realizamos con el agarre menos abierto estaremos trabajando el tríceps. Es importante estirar las piernas a la hora de subir.

ǁ El abdomen y las barras paralelas

El abdomen se trabaja bastante con las barras paralelas. Las piernas deben subir y bajar manteniendo la columna recta. Podemos realizar el ejercicio flexionando las rodillas o con las rodillas rectas en un ángulo de 90 grados de las piernas con respecto al core. Esta última forma es para avanzados. Si eres principiante te recomiendo que flexiones las rodillas al subir. 

 

regresar al menú ↑

Tipos de ejercicios con barras paralelas

 

A continuación te dejo un vídeo con algunos ejercicios básicos con barras paralelas:

 

regresar al menú ↑

Beneficios de hacer barras paralelas

 

Los beneficios de las paralelas son numerosos. Te los resumo a continuación:

Son buenísimas para el pecho y los tríceps:  dependiendo de  la inclinación que utilices se trabajará más el pecho o los tríceps, tal y como te explicaré en mi próximo artículo sobre los ejercicios de barras paralelas.

Los músculos abdominales se trabajan mucho,  pudiendo quedar bastante definidos con una buena rutina que incorpore las barras.

Mejoran el equilibrio y el control corporal ya que se trabaja con el propio peso del cuerpo, controlando los movimientos del core. La mejora de los músculos estabilizadores de la zona abdominal es tremenda.

No necesitarás ir al gimnasio: debido a la comodidad de poder realizar un ejercicio físico bastante intenso sin necesidad de ir al gym. Es el  complemento perfecto para el entrenamiento en casa. Si vas comprando poco a poco diverso material deportivo y dispones ya de un mini gym en casa,  te recomiendo que lo complementes con unas barras paralelas. El  salto en calidad de tus entrenamientos en casa será espectacular.

No necesitas hacer una elevada inversión: el precio de las barras paralelas  no es muy alto, sobre todo el de las barras paralelas de Amazon (donde tienes la compra garantizada y si no te gusta la devuelves sin problema). Puedo darte algunas recomendaciones al respecto. Realmente la inversión económica que vas a hacer en ellas es razonable a medio plazo.  Y, por supuesto, la inversión en tu salud no tiene precio.

Puedes trabajar a diferentes intensidades, dependiendo de tu estado físico, bien al máximo rendimiento,  utilizando para ello lastre  para añadir más peso, o por el contrario, puedes usar únicamente tu propio peso corporal.

El deporte con barras aumenta la fuerza:  Solo tienes que realizar progresiones de ejercicios y rutinas bien diseñadas y  verás cómo en cuestión de un mes notarás ya un incremento importante de tu fuerza, tanto si eres hombre como si eres mujer.  Doy fe de ello porque muchos de mis clientes lo han experimentado .

Aumento de la definición de brazos y pecho: prueba con una rutina adecuada de fitness o de crossfit verás la expectacular evolución.

 

Recomendación
Siempre que tienes una dieta equilibrada y no tengas un porcentaje de grasa corporal elevado la utilización de las barras paralelas va a mejorar notoriamente tu definición corporal. Tengo clientes que han mejorado y mucho al incorporarlas en sus rutinas de entrenamiento

 

regresar al menú ↑

Tipos de barras paralelas

Al margen de las barras paralelas que podemos encontrar en los parques y en  los gimnasios de exterior (barras callejeras), existen dos tipos de barras paralelas para que puedas realizar un entrenamiento fitness en casa:

 

Barras paralelas altas

Son dos barras paralelas de una altura aproximada de 70 cm. Normalmente están realizadas en materiales bastante resistentes.

Tenemos que tener en cuenta muchos detalles a la hora de adquirir unas: por ejemplo, cómo son los agarres,  cuál es su peso,  cuál será el peso de la persona que va a utilizarlas,  cuál es la altura de las barras,  si tienen un buen agarre al suelo para proporcionar estabilidad, de qué marca son de qué material están hechas… etcétera. Daré bastantes detalles sobre qué barras paralelas comprar en la sección: las mejores barras paralelas para fitness.

 

 

Barras paralelas bajas o mini paralelas

Tiene una altura aproximada de 25 cm y se utilizan para realizar ejercicios diferentes a los de las barras altas. Principalmente para flexiones de brazos. Su estabilidad es muy elevada aunque su versatilidad es menor que en el caso de las barras paralelas altas. Son un accesorio de fitness económico que puede complementar tú gimnasio en casa para introducir más variedad en tus rutinas.

Yo las utilizo en mis entrenamientos personales, sobre todo para hacer abdominales con los pies agarrados en las cintas TRX y van genial.

regresar al menú ↑

regresar al menú ↑

Barras paralelas recomendadas

Como te menciono anteriormente, tienes en mi Guía de Barras Paralelas diversos consejos para adquiririr unas barras paralelas adecuadas para tí.

Puedes leer mi opinión de las Barras Paralelas Gravity y las SportPlus y, también ver mi consejo o recomendación sobre las barras paralelas Capital Sports.

 

regresar al menú ↑

Conclusión

Espero haberte ayudado a conocer un poco más sobre esta estupenda herramienta deportiva.

 

Una buena forma de hacer ejercicio en casa y de poder complementar el material que tengas. Por ello te aconsejo la compra del material de entrenamiento básico para casa, como es un pulsómetro, una elíptica y unas mancuernas. Esto unido a las barras paralelas será suficiente para que entrenes en casa y consigas tus objetivos de entrenamiento.

 

Si quieres saber qué tienes que tener en cuenta para comprar unas barras paralelas y ver qué modelos y tipos te recomiendo,  puedes consultar mi Guía Sencilla de Compra de Barras Paralelas donde te cuento todo lo que necesitas saber para acertar en la compra de unas paralelas a un precio realmente asequible y con total garantía.

 

Material deportivo complementario para un entrenamiento en casa

 

Si ya dispones en casa de una zona para entrenar,  pueden interesarte mis  análisis sobre material deportivo online. Te doy mi sincera opinión sobre diveros aparatos de musculación y de fitness necesarios para un entrenamiento en casa ideal. TODOS ellos los he probado y los conozco bien, aquí  tienes algunos de los análisis:

 

► Análisis de la elíptica Fytter Cr 11r

Guía de compra de correas de suspensión o Trx

Análisis de las zapatillas Nike Air Max 270 Futura

Análisis de la Multiestación BH Nevada Plus

 

 

Si te ha sido útil la información que te doy te estaría agradecido de que la compartieses en tus redes a través de los enlaces que hay a continuación. Muchas gracias.

 

José María Ruiz

Entrenador Personal

 

 

Entrenador Personal-J.M.Ruiz

Entrena en Casa con el mejor material para tí

1 Comentario
  1. Qué bueno está este articulo sobre las barra paralela, pensaba que no estaban ya de moda, pues en algún tiempo había escuchado, como decimos en vos callejera que estaban contraindicada, pero veo que todo fue un cuento, a mi me gusta hacer paralela y barra fija, además de correr.

    Deje una respuesta

    Entrenador Personal y análisis de material deportivo - José Mª Ruiz -✅
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar