Reduce tu cintura con ejercicios hipopresivos

¡Bienvenidos a mi artículo sobre ejercicios hipopresivos!

¿Qué son? ¿Qué Beneficios tienen? ¿Quieres saber qué famosas los practican? ¿Cómo se practican? Lee este interesante y completo artículo sobre abdominales hipopresivas.

 

Gimnasia hipopresiva

Muchas veces, como entrenador personal,  me encuentro con clientes que me dicen que quieren “bajar barriga”, reducir cintura o marcar abdominales.

Es un objetivo de entrenamiento bastante usual. Y es que con la edad o el  exceso de peso se suelen producir distensiones de los músculos abdominales, lo que provoca esa indeseada barriga que muchos ya no saben cómo disimular.  Te recomiendo también  mi post cómo bajar barriga, que trata específicamente cómo reducir la grasa del abdomen.

 

La musculatura abdominal deja de cumplir su función debido a varias razones, como la menopausia, la inactividad o el embarazo. El ejercicio físico es determinante para solucionar este problema.

 

Son muchos los ejercicios a realizar para trabajar el core, pero unos muy efectivos, que yo uso en mis rutinas de entrenamiento combinadas, siguiendo mi método “1h contigo, entrenamiento on line en directo“, son los hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva (processing Soft Fitness).  Si quieres conocer  estas clases de abjominales para hombres y mujeres, saber qué son los ejercicios hipopresivos, su origen, beneficios, qué famosas los practican y mucho más, lee este post:

 

Origen de los hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos provienen del estudio en los años 80 del doctor Marcel Caufriez,  que demostró los efectos negativos que tenían las abdominales tradicionales para el suelo pélvico, produciendo diástasis.  Aunque su investigación se basaba inicialmente en el posparto, con posterioridad observó los beneficios en el resto de la población. Surgieron de ahí una serie de ejercicios que se usan también en el ámbito deportivo.

 

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Para saber qué es la gimnasia hipopresiva, debes saber que la zona del core está formada por el diafragma torácico,  la faja abdominal y el periné. Es una zona que soporta el tren inferior y el superior, por tanto recibe mucha carga. Es la musculatura de la zona la que debe sujetar todas las presiones y movimientos de los órganos que hay en el interior.

 

Cuanto más se relaja el músculo del diafragma,  más se reduce la presión en el abdomen y tórax. Las técnicas incluidas en el método hipopresivo permiten esa relajación y  van dirigidas a mejorar la postura, la condición física y a prevenir los problemas posturales.

 

Debido a que  sometemos nuestro cuerpo a muchas fuerzas llamadas hiperpresivas es conveniente compensar esto con los ejercicios hipopresivos que tonifican la faja abdominal ejercitando la musculatura, bajando así la presión intraabdominal y mejorando la elasticidad del cuerpo.

 

La gimnasia hipopresiva se define como una serie de técnicas posturales que conducen a una bajada de la presión en el interior del abdomen y a la activación de los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico.

 

 Beneficios de estos ejercicios

Cristina Pedroche haciendo deporte. ejercicios hipopresivos para reducir cintura.

Son muchas las  ventajas de los hipopresivos, la más conocida es la reducción de la barriga o cintura, motivada por el fortalecimiento de la faja abdominal. Pero  ademas de la   disminución del perímetro abdominal , también hay otros interesantes beneficios:

 

  • Ayudan a mejorar la postura, mejorando el equilibrio corporal.
  • Reducen los dolores de espalda.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Previenen las lesiones articulares y musculares.
  • Mejoran la función sexual.
  • Mejoran el sistema cardiovascular, lo que permite potenciar la circulación, reduciendo posibles edemas. Evitan desplazamientos de órganos o prolapsos.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Ayudan a prevenir la debilidad del suelo pélvico, por ejemplo en el posparto.
  • Ayuda a contener la orina.
  • Ayuda a evitar diversos tipos de hernias.
  • Mejoras a nivel psicológico derivadas de la mejora de la imagen y del estado de ánimo, así como la reducción del estrés y la ansiedad derivada del control de la respiración.

 

Todos estos beneficios nos llevan a asegurar que los hipopresivos funcionan. Además, esas ventajas se obtienen si los ejercicios se realizan de manera constante y con un entrenador personal profesional. (Conoce mi método de entrenamiento, con el que podrás hacer  hipopresivos en casa ).

 

Aspectos negativos o contraindicaciones de los ejercicios hipopresivos

En general no hay apenas contraindicaciones para este tipo de ejercicios. Personas de todas las edades pueden practicarlos y no es necesario tener una buena forma física o ser deportistas. Se deben iniciar con un nivel de dificultad escaso para progresivamente ir aumentando en complejidad.

No obstante, sí están contraindicados de manera particular en las  circunstancias siguientes:

  • Embarazo.
  • Hipertensión.
  • Asma.
  • Ciertas enfermendades intestinales.

 Famosas que  hacen abdominales hipopresivos

Debido a sus variados beneficios y a que los abdominales hipopresivos funcionan, muchas famosas se han subido al carro de la gimansia hipopresiva. Cabe destacar que todas ellas los pratican con un entrenador personal que guía el entrenamiento. Es la mejor forma de aprovechar al 100% el tiempo invertido. ¿Quieres saber qué famosas los practican?:

Miranda Kerr

Es una habitual de este tipo de ejercicios. Los inició en el posparto y continua haciéndolos en la actualidad para mantener el vientre plano.

 

 

Pilar Rubio

 

Pilar Rubio practicando ejercicios hipopresivos.

Sobre los ejercicios hipopresivos, Pilar Rubio opina:

“lo importante para tener una buena  recuperación posparto  es tener un buen embarazo, cuidarte, hacer una alimentación equilibrada y hacer ejercicio usando la técnica de hipopresivos…Nunca hacer los abdominales tradicionales, hay que hacer hipopresivos para que vayas poco a poco disminuyendo tu cintura.”

Lo cierto es que gracias a los abdominales hipopresivos de Pilar Rubio se han popularizado bastante este tipo de ejercicios.

 

 

Cristina PedrocheCristina Pedroche haciendo deporte, concretamente ejercicios hipopresivos

La primera clase le costó mucho porque estaba acostumbrada a trabajar el abdomen de la manera tradicional, lo que supone sacarlo para afuera. Meter la tripa le parecía imposible. Los hipopresivos de Cristina Pedroche son muy conocidos por la difusión que ha hecho de los mismos en las redes sociales.

 

 

Elsa Pataky

 

“Son muy importantes para quitarse el dichoso michelín”.  “Estos ejercicios se pueden practicar en cualquier lugar,  no es imprescindible ir al gimnasio  si no tenéis tiempo. Todo esfuerzo tiene su recompensa”.

 Patricia Conde

Mantiene su estupenda figura  enganchada al fitness y a  los hipopresivos. En esta imagen, como puedes ver los practica junto con su entrenadora personal.

Gisele BündchenGisele Bundchen practicando deporte con su hija

Lleva más de 15 años en lo más alto de las top model. Al levantarse hace ejercicio, y combina la gimnasia hipopresiva con el yoga. Buena idea practicarlos con su hija. 🙂

 

 

 

 

Otras muchas famosas han declarado que practican estos ejercicios, por ejemplo, Elisabetta Canalis, Heidi Klum o Alessandra Ambrosio.

 

Algunos ejercicios hipopresivos

Si quieres saber cómo se hacen los hipopresivos, en el siguiente vídeo te muestro algunos ejemplos. Lo recomendable es que se realicen con un profesional que supervise los y la corrección en los movimientos.

Realizar mal los ejercicios puede ocasionar lesiones, no obstante se debe de partir de una postura básica, con la coluna elongada y la barbilla hacia dentro. Después de algún tiempo adquirirendo al técnica con un profesional, podrás incluso hacer abdominales en la oficina.

Anímate a probarlos.

 

También pueden  interesarte otros de mis artículos:

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Reduce tu cintura con hipopresivos
Author Rating
51star1star1star1star1star

Entrenador Personal-J.M.Ruiz

Control + Precisión = Resultados

12 comentarios en “Reduce tu cintura con ejercicios hipopresivos”

  1. A mí me enseñó mi fisioterapeuta a hacer ejercicios hipopresivos, para recuperar el suelo pelvico. Al principio me costó no aguantaba más de 8 segundos, pero poco a pico lleguè a los 15. Sin embargo no se hacerloa de pie, ya que me enseñò a hacerlis tumbada y me acotumbré a ello.
    Ahora tendré que retomarlos, porque dejé de hacerlos y se nota.

    1. No lo dejes. Piensa que el ejercicio no es una opción sino una obligación. El cuerpo lo necesita, igual que comer o dormir. Lo que pasa es que no somos conscientes de que el no hacer ejercicio empeora nuestra salud a la larga.
      Ánimo.

  2. Mira que he escuchado hablar de ellos pero me parecen super complicados. Muy interesante el post. No sabía yo que tenían tanto beneficios, la verdad que me lo guardo para mirar el video más detenidamente.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *