Calidad

Elípticas de Gama Media…¿Cuál comprar?

1

En esta Guía de compra de Elípticas de Gama Media voy  a detallarte qué necesitas saber para elegir una bici elíptica y cuáles son los modelos que te recomiendo. A lo largo de más de 20 años de experiencia como entrenador personal he visto numerosas elípticas de distintos precios y calidades y sé, con bastante exactitud,  cuáles son los errores que se  cometen al comprar una elíptica. No quiero que te ocurran a tí, así que si te puede servir de algo mi experiencia estaré encantado de ayudarte al 100%.

jose maria ruiz te dice que eliptica comprar
elipticas gama media alta

►¿Qué debes saber antes de comprar una elíptica?

En internet hay mucha información, pero en ocasiones no está clara porque no podemos comparar con facilidad varios modelos.

En la tabla que tienes al final te he hecho una comparativa de elípticas con todas las características que hay que saber de cada una. Son las tres mejores elípticas de gama media. A continuación te detallo mis consejos para comprar una elíptica:



► ¿Por qué comprar una elíptica online y en Amazon?

Voy a demostrarte la diferencia de precio de comprar una bicicleta elíptica de Amazon y comprarla en El Corte Inglés.

Además de la garantía que te proporciona Amazon, mediante la cuál si no te convence el producto puedes devolverlo sin problema, ocurre que en muchas ocasiones tiene el mejor precio. Te doy la prueba de ello con este ejemplo del precio de una elíptica si la compras en El Corte ingés y el precio del mismo modelo y marca si la compras en Amazon. ¡Mira a continuación qué diferencia hay!:

Compara con este:

Como has podido ver, la diferencia de precio es mucha para el mismo producto. Las tiendas físicas tienen más costes de locales, personal etc, y eso provoca que, normalmente,  suban los precios.



► ¿Por qué es importante la anchura del pedaleo?

Otro parámetro importante que tienes que mirar antes de comprar la máquina elíptica es el de la distancia que habrá entre un pie y otro o anchura de pedaleo. El movimiento que genera la elíptica en nuestro cuerpo imita al movimiento del sky de fondo, y  debe ser lo más natural posible y lo más parecido al que hacemos al andar o correr. Por ello, la distancia del pedaleo tiene que ser pequeña. Lo ideal es que tenga como máximo 20 cm. Las elípticas de gama media y alta cumplen este requisito. Sin embargo conozco elípticas, en su mayoría de gama baja,  con una anchura de pedaleo excesiva que conducen a un movimiento antinatural  que dificulta la realización de ejercicio físico.

separacion entre pedales de eliptica opinion jm ruiz



► Longitud de zancada

Es la distancia que hay entre un pie y otro mientras se está haciendo el movimiento circular o elíptico. Lógicamente para una persona alta la longitud de zancada que se requiere será mayor que para una más baja. Si tu estatura es media (entre 160-175) una longitud de zancada estandar en torno a 40 cm te irá bien, aunque también te sentiras cómodo con una más grande. Para personas más altas de 1.80 recomiendo una logitud de zancada de 46 cm al menos.

Normalmente las elípticas de gama baja suelen tener la longitud de zancada más pequeña, en torno a 30 cm. Es una de las razones por las que recomiendo comprar una elíptica de gama media y alta, ya que poseen el ancho de zancada más elevado, lo cual favorece que el movimiento sea más natural y equilibrado.

Recomiendo, por tanto:

  • Si mides entre 160 y 175 : elíptica con longitud de zancada en torno a 40 cm (Si es mayor no supone mucho problema).
  • Si mides aproximadamente 180 o más: elíptica con longitud de zancada en torno a 46 cm  o más.

Ojo: Si en casa vais a usar la elíptica varias personas con estaturas diferentes, aconsejo que la longitud de zancada sea en torno a 46 cm. 



► ¿Cuánto debe pesar una elíptica?

El peso de la elíptica es un parámetro importante que debes conocer antes de comprar una. La norma es: “Cuanto más pese mejor”. Una elíptica barata y de gama baja pesa 25 o 35 kilos. Es realmente poco. Fíjate que las elípticas profesionales que hay en los gimnasios pueden pesar hasta 145 kilos. Una eliptica de de gama media debe tener un peso al menos de  45 kilos.

¿Por qué es importante el peso de una elíptica? Claramente, por la estabilidad que proporciona. El peso evita el balanceo, facilitando la realización del ejercicio y favoraciendo el confort. Te aseguro que no hay punto de comparación entre una elíptica de gama baja y una de gama media.



► ¿Cuánto pesa la persona que la va a usar?

El fabricante indicará el peso máximo que debe tener el usurario. Este es un dato muy importante porque si la elíptica la va a usar una persona pesada que tenga un peso similar al máximo recomendado puede romperse el eje que sujeta el volante de inercia. He visto casos de esa rotura en el eje de la máquina. Recomiendo que haya una diferencia de, al menos 25 kilos entre el peso máximo recomendado  el peso del usuario.  Una elíptica barata de gama baja suele tener un peso máximo de usuario que ronda los 100 kilos. Una de gama media unos 120 kilos y las de gama alta y profesional tienen un peso máximo de usuario que oscila los 160 kilos.

He visto varios casos de roturas de elípticas por el eje. En una ocasion un cliente mío usaba una elíptica de gama baja con un peso máximo de 115 kilos. Él pesaba 90 kilos y rompió el eje. Consiguió que se la arreglara el fabricante porque estaba en garantía, pero evidentemente se demuestra que hay que dejar un márgen de differencia importante para asegurarse de que no se va a romper.



¿Qué sistema de resistencia o frenado debe tener una buena elíptica ?

Resistencia manual: el sistema cásico de frenado era el manual: las primeras elípticas disponían de una rueda que al presionar provocaba que uan zapata presionara el volante de inercia. No recomiendo este sistema porque está ya superado, si bien aún hay en el mercado elípticas con resistencia manual, que suelen ser las de gama muy baja.

Mi primera elíptica fue una BH con sistema de frenado manual. Era buena pero esa característica está superada porque hay otras opciones mejores.

Resistencia magnética: unos imanes se acercan o se alejan del volante de inercia si se quiere frenar más o menos la elíptica. Las más actutales suelen ayudarse también de corriente eléctrica para frenar con mayor suavidad. También se llaman elípticas motorizadas o electromagnéticas. Todas las elípticas que aconsejo en esta guía tienen este sistema de frenado electromagnético (sistema magnético más electricidad) porque es muy silencioso y tienen menor cantidad de averías.



► ¿Cuánto debe pesar el Volante de inercia?

El volante de inercia es el disco pesado que gira al pedalear. El peso que tenga este volante afecta a la fluidez de la pedalada. Cuanto más pesado sea el volante de inercia mejor. Las máquinas elípticas de gama baja tienen un volante de 6 o 7 kilos como máximo. Las bicis elípticas de gama media están entre los 10-15 kilos pudiendo llegar hasta más de 20 kilos, y las profesionales pueden llegar hasta los 30 kg.

¡Cuidado!, hay ocasiones en las que lo que se indica es la masa inercial que genera el volante, en lugar del peso del volante de inercia. Este dato está expresado en kilos y es superior al peso del volante. Esto suele confundir al posible comprador que creerá que el volante pesa más de lo que pesa realmente. No es más que una estrategia de marketing que se usa para vender más. ¡Por tanto, que no te engañen, fíjate en el peso del volante de inercia, no en el peso de la masa inercial generada!

 



► Aplicaciones o Apps de motivación

Si compras una elíptica que no lleve mucho tiempo en el mercado, podrás  conectarla por bluetooth a un programa que descargas a tu iphone desde la app store. Son aplicaciones motivacionales que ayudan bastante a la realización del entrnamiento. Te las recomiendo.

En las primeras semanas de entrenamiento es fácil perder la motivación porque el cuerpo no está entrenado y cuesta coger el ritmo. La app monitorea tus parámetros y te ofrece retos, competiciones etc. Todo eso motiva bastante.

Es importante que la elíptica disponga de un sistema de encaje en la consola para que puedas sostener tu móvil o tablet. Así podrás ver la app de entrenamiento. Es el caso de las elípticas BH y sus sofware i Concept.

No olvides comprobar que la elíptica dispone de un soporte para que puedas colocar tu móvil o tablet. No sólo puedes usar la app deportiva sino que también puedes entrenar mientras ves tus vídeo favoritos, por ejemplo en youtube, con lo cual te anima y  ayuda al entrenamiento.

 



► ¿Por qué es mejor comprar una elíptica de gama media en lugar de una bicicleta elíptica barata?

Después de todo lo que te he contado creo que es evidente que es muchísimo mejor comprar una elíptica más buena y de más calidad. Vas a evitar roturas, ruidos molestos, sacudidas etc. El salto de calidad de una elíptica de gama baja a una de gama media es mucho mayor que el de una de gama media a una de gama alta o profesional.

A veces alguno de mis clientes me dice que se va a comprar una elíptica barata, de menos de 300 euros. Yo siempre respondo lo mismo: “…no la compres ahora, ahorra un poco más y cómpra una de gama media más adelante. Te alegrarás. He visto muchas elípticas malas en trasteros y garajes cogiendo polvo porque se han dejado de usar. El ruido, el vaiven, la falta de cadencia en el pedaleo etc, desmotivan el entrenamiento y se conviertan en un estorbo que tienes en casa y que no sabes dónde poner”



► ¿Tienes problemas de espacio? Una elíptica plegable es la solución

Uno de los inconvenientes que me dicen mucho es que la elíptica ocupa mucho espacio en casa. Es cierto que hay modelos muy grandes y pesados. De hecho son los más cómodos de usar, sin embargo son poco prácticos en casa. Si te ocurre a tí que tienes poco espacio,  te acosejo comprar una elíptica plegable. Puedes ver este modelo que te recomiendo, la Fytter CR 11R, tienes mi análisis aquí.

Eliptica Fytter CR-11R Vista con ángulo lateral


► Mejores Elípticas de Gama Media. Entre 500€ y 800 €

Aquí tienes los modelos de elípticas de gama media más contrastados por mí. Son las que mejores prestaciones tienen. La elección de una u otra depende de las características físicas del usuario.

La marca BH es de las mejores en elípticas ya que con el paso de los años se ha ido especializando y mejorando en calidad. Las opiniones de las bicicletas elípticas BH son muy buenas entre los que nos dedicamos al deporte.

Comparativa de las mejores bicicletas elípticas para entrenar en casa:


► Conclusión

Si necesitas adelgazar o quieres ponerte en forma pero no te apetece ir al gimnasio o no tienes tiempo de hacerlo, te aconsejo que compres una elíptica para ejercitarte en casa. No harás una inversión mejor en tu salud. Los beneficios de la bicicleta elíptica son muchos. Es estupenda para el ejercicio aeróbico y también como complemento del anaeróbico.

No te aconsejo comprar una máquina elíptica que te vaya a dar problemas a los pocos meses. Las que te he mostrado en esta guía las he contrastado yo personalmente. Son elípticas de fiar y de calidad.

Si te surgen dudas puedes preguntarme aquí abajo en los comentarios o a través de mi correo: entrenaencasa@entrenadorpersonalonline.net

Entrenador Personal-J.M.Ruiz

Entrena en Casa con el mejor material para tí

1 Comentario
  1. Buenas tardes!! Hablas muy bien de las BH, que tal van la Inspirit G238 y la NLS14 TOP DUAL? Y las Nordictrack e41 o la kettler axos cross M? Es que estoy mirando para comprar una de segunda mano, ya que ahora mismo no me puedo gastar mucho. Muchas gracias por toda la información

    Deje una respuesta

    Entrenador Personal y análisis de material deportivo - José Mª Ruiz -✅
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado