Te lo recomiendo

10 Beneficios de la ELÍPTICA – Ideal para ADELGAZAR –

0
info

Bienvenido a mi post sobre los 10 beneficios de la elíptica. Conoce las ventajas que tiene, los músculos que se trabajan,  consejos que, como Entrenador Personal te puedo dar o errores frecuentes al usarla.

Además te recomiendo algunos modelos interesantes por si deseas comprar una. No te lo pierdas, a continuación.

Si estás pesando en incorporarla a tu rutina de entrenamiento debes saber que es una buena opción para trabajar toda la musculatura y  tonificar. También es apropiada para adelgazar rápido.

Indice

  1. Conoce los 10  beneficios de hacer bicicleta elíptica
  2. ¿Cuál es la mejor elíptica de gama media?  
  3. Músculos que trabaja la elíptica
  4. Consejos para entrenar con la elíptica
  5. Errores más frecuentes que se deben evitar con la elíptica
  6. Consejo final

Realiza un comentario al final del artículo y te mandaré mi “Pdf de Rutina de Mancuernas para Mujer principiante  ¡¡GRATIS!!”

 


► Conoce los 10  beneficios de la bicicleta elíptica

A continuación te voy a explicar para qué sirve la elíptica y cuáles son los beneficios de la elíptica en el cuerpo. Ya verás lo importante que es incorporarla a tu rutina de entrenamiento y qué músculos se trabajan con la elíptica.

1.  Permite trabajar tanto el tren inferior como el superior.  Trabajamos brazos,  tronco y piernas. Es un entrenamiento bastante completo y ayuda a tonificar diferentes grupos musculares.

2.  La elíptica sirve para bajar peso  Si lo que buscas es bajar grasa, adelgazar con la elíptica es una opción muy buena. Se debe a que el consumo de calorías es muy elevado,  trabajando a una intensidad moderada y siendo constante en los entrenamientos. Como entrenador personal te puedo asegurar con rotundidad que la elíptica adelgaza.

Las sesiones de elíptica para adelgazar son efectivas porque es un entrenamiento cardiovascular principalmente. Una rutina de elíptica para bajar de peso debe durar de 30 a 45 minutos a intensidad moderada. No olvides nunca usar pulsómetro. Si no sábes cómo tiene que ser el pulsómetro puedes leer mi Guía de Pulsómetros para Principiantes.

A veces cuando hablo algún cliente nuevo al que voy  a entrenar de las ventajas de la bicicleta elíptica se queda impresionado. Normalmente la gente cree que tiene las mismas ventajas que un bici estática pero no es así. La elíptica hace que gastes más calorías que la bici estática.

Consejo

Durante el entrenamiento con elíptica pon algún vídeo en el móvil o tablet de algún tema que te guste y puedas ver mientras entrenas. Esto te distraerá y hará más motivante el ejercicio. Sobre todo en las primeras semanas que es cuando cuesta más mantener la constancia.

3.  Mejora de la postura:  se ejercitan los músculos de la espalda y del abdomen. Eso hace que el core se fortalezca. ¿Sabías que la postura se va modificando a medida que cumplimos años? Una forma de mantener nuestro cuerpo joven consiste en trabajar el core suficientemente.

4.  Menos lesiones:  Uno de los inconvenientes que tienen diversos deportes, como  el runing,  es que dañan las articulaciones de las rodillas. La gran ventaja que aporta la elíptica es  la reducción del impacto  sobre las articulaciones. Y es que el movimiento de la elíptica hace que no haya impacto en pies, tobillos o rodillas, por lo que se reducen muchísimo las lesiones.

Es muy recomendada, por ejemplo,  en personas que tienen sobrepeso y no están habituadas a correr. No es aconsejable que realizen actividades de impacto, por tanto, la elíptica les proporciona un entrenamiento cadiovascular muy seguro.

Por tanto, las ventajas de la elíptica son superiores a las de la cinta de correr.

A veces me preguntan:

-Oye, José María, qué me compro, una cinta para correr o una elíptica?

Siempre respondo:

-La máquina elíptica es menos lesiva para las rodillas que la cinta de correr. Si tienes una edad que supere los 30 años aconsejo comprar una elíptica para casa, en lugar de una cinta para running, sin dudarlo.

5.  Beneficios de la elíptica para el abdomen:   la elíptica tonifica el abdomen. Una forma de tonificarlo aún más  consiste en dejar las manos libres. De esa forma la fuerza se concentra en la zona del core o abdominal. Además ayuda mejorar el equilibrio. Los beneficios abdominales de la elíptica son importantes. Si deseas perder grasa del abdomen, debes saber que la  elíptica para adelgazar barriga es apropiada, pero además es necesario tener en cuenta otros aspectos, como los que menciono en mi artículo: Cómo bajar barriga.

La elíptica es una máquina cardiovascular y por ello reduce la grasa y sirve para bajar el abdomen. Se debe diseñar correctamente una rutina de eliptica para tonificar abdomen que contenga cambios de ritmo y también de agarre.

6.  Mejora la salud cardiovascular.  El uso de esta máquina elíptica nos ayuda a mejorar la salud del corazón, mejorando la circulación sanguínea y ayudandonos a reducir el colesterol. Por tanto, previene todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Además mejorarás tu capacidad pulmonar.

7.  Tonifica los gluteos:  los ejercicios para bicicleta elíptica trabajan los músculos extensores de la cadera, como son los glúteos  y los esquiotibiales. Indudabemente esa zona se va a tonificar. No obstante te recomiendo añadir a la rutina de ejercicios para bicicleta elíptica otro tipo de ejercicios  concretos de pesas para trabajar glúteos. De esa forma se potenciarán los beneficios de la eliptica para los gluteos, consiguiendo reafirmar y endurecer.

Si tienes más de 40 años, los ejercicios con elíptica para gluteos unidos a los ejercicios de sentadillas son una combinación que debes incluir en tu rutina de entrenamiento en casa. Yo lo hago así con mis clientes y después de unas semanas ya notan la zona más endurecida.

8.  Previene la osteoporosis:  debido a que se minimiza el peso o impacto que realizan los huesos. Además no hay movimientos bruscos.

9.  Beneficios de la elíptica para las piernas:  con la elíptica se van a trabajar los músculos más importantes de la pierna. Permite imitar el movimiento que hacemos al correr o al caminar, pero sin el impacto negativo que esto tiene sobre nuestras articulaciones.

Durante el ejercicio debes sentir la parte superior de las piernas y también la inferior, de esta forma potenciarás más el trabajo de piernas que estás realizando. La elíptica para adelgazar las piernas es bastánte adecuada.

10.  Reduce el estrés:  Como cualquier ejercicio aeróbico el trabajo con la elíptica libera hormonas que se encargan de proporcionarnos una sensación placentera, de alegría y de calma. Como por ejemplo, la dopamina, la serotonina o las endorfinas.


¿Cuál es la mejor elíptica de gama media?

Si quieres obtener todos los beneficios de la máquina elíptica y estás pensando comprar una,  te indico varios consejos para comprar una elíptica y algunos modelos que te pueden interesar.

Puede que desconocas cuánto cuesta una elíptica, debes saber que hay de muchos precios y caraterísticas. Hay elípticas plegables y no plegables, profesionales y  para entrenar en casa; también se pueden clasificar por gama alta, gama media y baja. Las de gama baja parten de unos 150 euros aproximadamente hasta unos 350. La verdad es que no te las recomiendo para nada, a no ser que lo  que quieras es usarla esporádicamente o para calentar unos minutos sólamente.

Un estudio mucho más detallado sobre cuál es la mejor elíptica para casa, las características debe tener y todos aquellos detalles en los que te debes de fijar, lo tienes en mi artículo sobre las “mejores elípticas de gama media: recomendaciones“.

elipticas de gama mediaclicka


¿Qué Músculos trabaja la elíptica?

Con la elíptica se trabaja prácticamente todo el cuerpo, como puedes deducir de los beneficios que te he contado anteriormente.

¿Sabías que con la elíptica trabajas el 80% de la musculatura?

Los músculos que puedes trabajar con ella son los que detallo a continuación:

  • Espalda
  • Tríceps braquial.
  • Oblícuos.
  • Glúteo Mayor.
  • Isquisiosurales.
  • Pecho.
  • Bíceps Baquial.
  • Abdominales.
  • Cuádriceps.
  • Gemelos.

Consejos para entrenar con la elíptica

1. Antes de usarla debes realizar un calentamiento. Te ayudará a prevenir lesiones. Aproximadamente 5 minutos debes de invertirlos en calentar. Esto no puedes pasarlo por alto nunca. Estira todos lo músculos. No olvides usar unas adecuadas zapatillas para hacer elíptica. Deben tener agarre y ser de tipo running.

2. Comienza dejándote llevar. No apliques fuerza sobre ella y simplemente mueve brazos y piernas para ir habituandote al movimiento. Manten la postura erguida, no forzada, la espalda recta pero cómoda.

3. Debes de ajustar los valores a tu condición física. Es muy importante trabajar a la intensidad adecuada para obtener los mejores resultados  sin que corra riesgo tu salud.

4. Es muy interesante el cambio de ritmo en el entrenamiento. Eso te puede dar muchos beneficios. Yo lo practico habitualmente en mis entrenamientos personales.

El entrenamiento con elíptica forma parte de mis técnicas habituales de entrenamiento personal, como el Hitt o el entrenamiento concurrente. No obstante debe establecerse un programa de entrenamiento personal con carácter previo.

5. No hagas sólo elíptica. Mucha gente me pregunta por los beneficios de hacer elíptica todos los días y, desde luego tiene muchos, pero no es necesario hacer elíptica a diario. Lo ideal es tres o cuatro veces a la semana y combinada con una rutina de pesas o de TRX (puedes consultar mi Guía de TRX aquí). Así podrás aumentar su efectividad por la incorporación del entrenamiento de fuerza. Puede que te interese mi artículo de los beneficios de las pesas en mujeres. Por otro lado, si quieres saber qué pesas es mejor adquirir para casa, puedes leer mi Guía de mancuernas para casa:Pesas para brazos hombre y mujerclicka


Errores más frecuentes que se deben evitar con la elíptica

A pesar de ser una herramienta deportiva muy eficaz es frecuente que se cometan los siguientes errores a la hora de entrenar con una bici elíptica. Te explico las claves fundamentales para saber cómo hacer elíptica, son la siguientes:

  • Elegir la intensidad equivocada: no es necesario forzarte físicamente. El tono muscular se va cogiendo poco a poco, aumentando la intensidad de manera progresiva.
  • Cuidado con la postura. No debes curvar la espalda. Siempre debe estar recta, al igual que el cuello, para evitar lesiones. Cuando se está cansado es habitual encorvarse, con lo cual existirá riesgo de lesion en la espalda y  cuello.
  • Hay que complementarla con una dieta adecuada: si no llevas una dieta baja en calorías no conseguirás perder peso. La clave está en el balance calórico.
  • Mejor cogerla varias veces a la semana: No podemos pretender obtener todos los beneficios de la bici elíptica si no somos constantes al usarla. En general utilizarla tres veces a la semana es adecuado si lo que se desea es tonificar, aunque habría que analizar cada caso concreto para determinar la intensidad del ejercicio.

► Consejo final

Entrenar con la elíptica en casa o en el gimnasio es una buena decisión porque los beneficios de la elíptica para adelgazar son numerosos. También es muy buena como complemento al ejercicio anaeróbico.

Combina la elíptica con otros ejercicios de pesas. Pesas y elíptica pueden formar parte de tu rutina perfecta para ponerte en forma en 2019
Entrenador Personal-J.M.Ruiz

Entrena en Casa con el mejor material para tí

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Entrenador Personal y análisis de material deportivo - José Mª Ruiz -✅
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado